Derecho Minero




Derecho Minero


En el transcurso de 25 años de experiencia Díaz, Bouchot y Raya Abogados se ha convertido en un despacho líder en asuntos en materia Minera, desarrollando en la práctica cada uno de los ámbitos que integran esta materia.

Entendemos y hemos crecido junto con la industria minera, en la relaciones con las diversas autoridades de la Secretaria de Economía, Coordinación General de Minería, de la Dirección de Regulación Minera, Servicio Geológico Mexicano, Fideicomiso de Fomento Minero y autoridades relacionadas con el ámbito minero.

Nos hemos distinguido por la elaboración de estrategias legales para el cumplimiento de obligaciones de las concesiones mineras y la defensa de los derechos derivados de las mismas.

• Asesoría y elaboración de trámites mineros, solicitud de concesiones mineras; investigación y elaboración de reportes del estado que guardan las concesiones mineras; participación y asesoría en concursos y sorteos; asesoría y realización de trámites para el cumplimiento de derechos y obligaciones conforme a la Ley Minera, su Reglamento y actividades relacionadas con actividades de exploración, explotación, beneficio, compra y venta de mineral, su transportación y exportación. Preparación y tramitación de solicitudes de reducción, división, identificación, unificación de superficies de lotes mineros amparados por concesiones mineras, desistimientos y agrupamientos de las mismas, solicitudes de ocupaciones temporales y servidumbres. Asesoría y elaboración de informes de comprobaciones de obras y trabajos, pagos de derechos, informes estadísticos, técnicos, contables, geológicos-mineros y de producción, informes sobre hallazgos de hidrocarburos en el área de las concesiones mineras. Transmisión de derechos derivados de concesiones, solicitudes de desistimiento y reducción de superficies, nulidad y cancelación de concesiones y litigios para combatir las mismas. Constitución de Sociedades con objeto en materia minera, solicitud de Registro de dichas sociedades así como de los actos y contratos y convenios que lleven a cabo. Asistencia y atención a inspecciones llevadas a cabo por autoridades a los titulares de concesiones mineras o de los derechos derivados de las mismas, elaboración y tramitación de recursos en contra de resoluciones de las autoridades que afecten a las concesiones mineras.

• Asesoría en relaciones comunitarias. Negociaciones de contratos con ejidos, comunidades, pequeños propietarios. Asistencia, asesoría y elaboración de actas en las Asambleas Ejidales y Comunales y ante la Secretaria de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional.

• Realización de trámites y asesorías respecto de cumplimiento de obligaciones y defensa de derechos ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

• Negociación, elaboración de avisos y de convenios así como la obtención de autorizaciones ante Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

• Obtención de autorizaciones para la generación de energía eléctrica, negociación y trámites ante Autoridades del Sector Energético, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Reguladora de Energía

• Tramitación y obtención ante la Secretaría de la Defensa Nacional de permisos de explosivos, su compra, transportación y uso, así como de los avisos correspondientes.